martes, 27 de noviembre de 2012

Los niños en la escuela

Muchos niños tienen dificultades para adaptarse a la escuela. En ese centro escolar es donde los alumnos tienen que pasar la mayoría de las horas estudiando e integrándose con los nuevos compañeros. Por este motivo, los docentes deberán hacer un curso en el que los alumnos se puedan adaptar fácilmente. 


El primer día de clase, para ir cogiendo confianza entre el profesor o la profesora y los niños y niñas, se pueden hacer juegos de memorización de los nombres.

Por ejemplo: se empieza por la derecha y por filas, de arriba a abajo. El primero que empieza dice su nombre, el segundo dice el nombre anterior y el suyo, y así sucesivamente. Cuando hay muchos nombres, es difícil acordarse y por eso, quien no se acuerde, vuelve a empezar. No se trata de castigar al que no recuerda todos los nombres, sino simplemente integrarse nuevamente al juego.

Se puede ir cambiando la metodología del juego con la finalidad de no aburrir el alumno.



6 comentarios:

  1. Realmente los niños pasan un monton de horas en el colegio y una parte de la labor de los docentes es facilitarles esa tarea y sobre todo los primeros dias de clase.
    Te sigo asi que estare pendiente de tus proximas entradas al blog.
    Mi blog es educarmotivando.blogspot.com por si te apetece leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razon, una de las cosas mas dificiles a principio de curse es aprenderse los nombres de los nuevos compañeros, este seria un buen metodo. Y a la hora de entablar una relacion lo primordial es saber el nombre de la otra persona, ya que si no lo sabes, a veces, no te atreves ha hablar con dicha persona. A demas, con este juego el profesor tambien puede participar y aprenderse los nombres.

    ResponderEliminar
  3. Jugando se aprende muchisimo, los niños estan mas receptivos mientras se divierten

    ResponderEliminar
  4. Es importante para ellos entablar pronto amistad con los nuevos compañeros para que haya buen rollo, al igual que pasa con los bebés, que necesitan esos vínculos de apego con los que le rodean para estar más seguros de sí mismo. Y es con los juegos como lo consiguen.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu primera entrada, por aquí me quedo para seguir comentando ;)

    ResponderEliminar
  6. Nosotros jugábamos con una bola de papel. Nos la pasábamos de uno a otro, diciendo nuestro nombre al recibirla, y el de la persona al que se la lanzamos al enviarla. :)

    ResponderEliminar