lunes, 7 de enero de 2013

Los cuentos infantiles

Un cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo con la finalidad de que los niños entiendan fácilmente la historia.

Los cuentos infantiles son muy importantes porque enseñan varias cosas, por ejemplo:
  • Una alta alfabetización
  • Promueven la creatividad 

Un ejemplo de un cuento podría ser los tres cerditos y el lobo. Los tres cerditos tienen que construir una casa. Uno, para hacerlo rápido, hace la casa de paja; otro de madera y, el último, de ladrillos y cemento, aunque tarda mucho más tiempo que los otros dos. Cuando los dos cerditos terminan la casa se burlan del último que está aún contruyendo su casa.
Los dos cerditos dicen:
- No tienes tiempo de jugar, de cantar, de bailar, solo sabes trabajar
Y el otro responde:
- Trabajar es importante no me puedo distraer. Ya veréis, si viene el lobo, muy seguro yo estaré.

Es decir, está inculcando a los niños que es bueno trabajar duro porque así tendrán su recompensa.


2 comentarios:

  1. Pues si, la verdad es que los cuenctos son una escelente herramienta para enseñar a los niños ya desde perqueños. Péro, es labor del profesorado saber transmitir bien el mensaje oculto que contienen los cuentos, ya que muchas veces a los niños se les escapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Martí, muchas veces hay profesores que cuentan historias y cuentos pero no transmiten bien el mensaje, o destacan lo que no es fundamental para ellos.
      Como docentes, nos tenemos que fijar muy bien con lo que decimos a los más pequeños, porque un pequeño error, podría ser un futuro fracaso del niño o niña.

      Eliminar