domingo, 13 de enero de 2013

La música y las matemáticas


En la educación de los niños en edades preescolares, se está introduciendo la musica ya que fomenta el desarrollo intelectual, auditivo, motriz, sensorial y del habla. 
 
 
Con la música, el niño se expresa de una manera diferente y será capaz de integrarse en la sociedad activamente. Además la música crea vínculos entre padres e hijos según los sonidos y ritmos que se generan en el ambiente. El gusto entre padres e hijos mientras compartes los momentos musicales reforzará sus lazos, que servirán para las relaciones que el niño mantendrá durante toda su vida.

Por otro lado, la música también fomenta el aprendizaje de las matemáticas ya que agiliza la mente. 
Por ejemplo, cuando un niño aprende las notas en el pentagrama, primero va muy poco a poco porque tiene que acordarse de la posición, pero cuando ya ha practicado durante un o dos meses, ya no tiene que memorizar nada porque de tanto practicar no necesita ir de nota en nota. Las consecuencias serán que 4 más 5 son nueve, y no necesariamente tendrá que contar con los dedos.

Aquí os dejo con un video muy gracioso que me ha llamado la atención. El pato donald aprende con la música.





lunes, 7 de enero de 2013

Los cuentos infantiles

Un cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo con la finalidad de que los niños entiendan fácilmente la historia.

Los cuentos infantiles son muy importantes porque enseñan varias cosas, por ejemplo:
  • Una alta alfabetización
  • Promueven la creatividad 

Un ejemplo de un cuento podría ser los tres cerditos y el lobo. Los tres cerditos tienen que construir una casa. Uno, para hacerlo rápido, hace la casa de paja; otro de madera y, el último, de ladrillos y cemento, aunque tarda mucho más tiempo que los otros dos. Cuando los dos cerditos terminan la casa se burlan del último que está aún contruyendo su casa.
Los dos cerditos dicen:
- No tienes tiempo de jugar, de cantar, de bailar, solo sabes trabajar
Y el otro responde:
- Trabajar es importante no me puedo distraer. Ya veréis, si viene el lobo, muy seguro yo estaré.

Es decir, está inculcando a los niños que es bueno trabajar duro porque así tendrán su recompensa.